domingo, 27 de septiembre de 2009

VEDERE A NETREBKO E POI MORIRE...



ES BELLA, CANTA

COMO UNA DIOSA

Y LA COMPARAN

CON CALLAS

Alguien dijo, quizás, con algo de exageración, que la soprano ruso-austríaca Anna Yuryevna Netrebko "es un veneno que se mete en la piel y es imposible de quitar". Conocida por su suntuosa voz, su buena técnica musical y su belleza física, la voz de Netrebko es notable por tener tanto la suavidad y flexibilidad de una soprano lírica y la resonancia y oscuro timbre de una soprano lírico spinto. Tiene una amplia tesitura, siendo capaz de alcanzar el Mi bemol alto de soprano e incluso los fás más agudos.

Netrebko nació el 18 de septiembre de 1971 en Krasnodar, Rusia. Comenzó su carrera artística como una humilde fregona en el Teatro Mariinski de San Petersburgo (sede de la Ópera Kirov), donde llamó la atención del director de orquesta Valery Gergiev su mentor musical. Guiada por Gergiev, debutó en el Mariinsky como Susana en Las Bodas de Fígaro. Siguió cantando papeles destacados con la Ópera Kirov, incluyendo Annina en La sonnambula, Pamina en La Flauta Mágica, Rosina en El Barbero de Sevilla, y Lucía en Lucia di Lamermoor.

Anna Netrebko inició una carrera espectacular en el mundo de la música con el estreno triunfante en la Ópera de San Francisco en el rol de Lyudmila en la obertura de "Ruslan y Lyudmila" de Glinka en 1995. Desde aquella representación ha sido contratada por las instituciones principales de óperas y orquestas del mundo entero. Su voz hermosa, oscura, y distinta junto con su presencia elegante de un atractivo singular ha sido objeto de formidables críticas: " Es una cantante que simplemente lo tiene todo: una voz que asombra por su pureza, precisión y el alcance, la gama extensa dinámica y tonal, la imaginación, la perspicacia y el ingenio - todo combinado con un carisma deslumbrante".

Netrebko se ha convertido en un ícono, en un referente en el mundo de la ópera que ha transgredido los cánones al uso hasta convertir la ópera en un espectáculo visual. La productora Deutsche Grammophon descubrió el potencial de la soprano y la convirtió en el símbolo buque insignia de la casa. Sus ventas rozan números de las más famosas estrellas del pop y la contratación de la artista es uno de los retos de los grandes festivales del mundo; contratos cerrados hasta 2015, sesiones fotográficas para las revistas de moda y publicidades millonarias ubican a Netrebko en el ámbito de las estrellas de cine. Quizás estemos ante el inicio del "star sistem" operístico. Sin embargo, por encima de todo Anna Netrebko es una enorme cantante, no conviene olvidarlo.


De las críticas recibidas -las hay para todos los gustos- se ha visto beneficiada mucho más por el público que por los entendidos.
Lo mejor es verla y escucharla.

SUS AMORES. Se le ha atribuido un romance con el cantante Justin Timberlake. Otros la han querido ligar a Valery Gergiev, el hombre que, según cuenta la leyenda, la descubrió a los 16 años, cuando Anna fregaba los suelos del teatro Mariinski de San Petersburgo. Pero ella ha negado estas dos relaciones y la romántica historia de la Cenicienta. Asegura que estudiaba en el teatro y trabajaba como limpiadora para poder ganarse unos rublos. En declaraciones a la revista semanal "Seitenblicke Magazin", la soprano rusa confesó estar en pareja con el bajo-barítono uruguayo Erwin Schrott, con quien planea casarse en breve. La pareja de cantantes tiene un hijo. Netrebko, nacionalizada austríaca, destacó las complicaciones para "conseguir todos los documentos necesarios", pero dejó claro que estaba decidida a casarse. Erwin Schrott es particularmente conocido por su interpretación de personajes mozartianos como Fígaro en Las Bodas de Fígaro y el rol protagónico en Don Giovanni.

Anna Netrebko y Erwin Schrott

Pero la soprano rusa ha encontrado una pareja “de hecho” en el escenario que ha despertado parecidas euforias en el planeta operístico. Se llama Rolando Villazón, tiene 34 años, es mexicano y reúne muchas razones para convertirse en el heredero natural de Plácido Domingo. Se parecen en el “color” de la voz, en el repertorio, en la personalidad escénica. Incluso tienen en común el don de gentes, una especie de facultad comunicativa que les permite proyectar el carisma dentro y fuera del escenario. “Rolando se ha convertido en una verdadera pareja” , explica Anna Netrebko. “Los dos estamos viviendo juntos esta experiencia de recorrer teatros, grabar discos, hacer nuevos papeles. Y además estamos recorriendo el mundo”. La última escala ha sido la Ópera de Viena, donde la soprano rusa y el tenor mexicano triunfaron con una versión acaramelada de “Romeo y Julieta” (Gounod). Quienes no los vieron pueden consolarse ahora con el DVD de “La Traviata” (Deutsche Grammophon) que ambos protagonizaron en el Festival de Salzburgo. Pero, sin duda, la vida íntima de Netrebko continúa siendo un misterio insondable. Su presencia no sólo causa furor en sus "fans" operísticos sino también en sus propios compañeros de escena.

Vale la pena no perder los detalles finales del siguiente video en donde el tenor argentino, Marcelo Alvarez, interpreta junto a Anna Netrebko, el aria "O soave fanciulla" de la Boheme de Puccini. Alvarez, termina por rendirse a los pies de la diva y en un impulso fuera de libreto la besa apasionadamente. Quienes crean que la escena es nada más que un juego escénico preparado para un festival, es porque nunca conocieron a una mujer como Anna Netrebko.


Recomendación: para poder escuchar libremente el sonido del video debe poner en "pausa" el skin (play list) que se encuentra al final de la columna derecha de la página y que emite música en forma automatizada.





LA BELLA ANNA NETREBKO

Por Kokon

En un comentario reciente me preguntan que opinión tengo de Anna Netrebko. La verdad es que he pensado mucho sobre este fenómeno.

Inicialmente siento un rechazo espontáneo porque la veo como una mujer frívola y ambiciosa que ha aprovechado su belleza para conseguir sus fines. Por otro lado me parece injusto condenar el valor de su profesionalidad por una circunstancia física favorable. Caeríamos en el fenotipo fea igual a lista, bella igual a tonta. Es una dualidad falsa.

Parece ser que técnicamente esta cantante es impecable y es el resultado de un gran esfuerzo personal, hay que recordar su evolución desde limpiadora en un teatro de San Petersburgo a los mejores escenarios del mundo, sin embargo, a pesar de todo ese esfuerzo, yo no noto la misma transmisión energética que percibo con Cecilia Bartoli; además lo que puede ser tolerable en cualquier persona, en ella se convierte en grave defecto. Por ejemplo he leído en algunas entrevistas que es una "fashion victim", es decir que se gasta mucho dinero comprando moda, ropa de lujo de forma compulsiva, que ha hecho un videoclip cantando en play-back realizado por Vincent Patterson, la misma persona con quien trabajan Madonna y Britney Spears, que le gusta asistir a fiestas o coquetear con las armas de fuego.

Ha erotizado a todos los personajes femeninos del repertorio operístico poniendo como principales valores la juventud y la belleza, condenando a otras cantantes a segundo plano. Según como se mire, todas estas circunstancias pueden mover a ser admirada y deseada por un público cada vez mayor, pero hay una cosa que no puedo excusarle debido a mi natural tendencia a engordar.

En una entrevista le preguntaron sobre que le parecía esa tendencia a discriminar cantantes por su exceso de peso.


P. ¿Había escuchado que se discriminara a un cantante por exceso de peso?.
R. Desde el patio de butacas no se aprecia la belleza. Es esencial cantar bien, aunque la imagen cuenta. Sobre todo en la medida en que te acerca a un personaje. Pero no es verosímil que una Traviata de 100 kilos te emocione y te haga llorar.
P. Montserrat Caballé.
R. Fue una excepción... Bueno, creo que la discriminación es un grave error. Hemos asistido todos estupefactos al caso de Deborah Voigt.
P. Finalmente fue al quirófano para reducirse el estómago.
R. Creo que más bien lo hizo por razones de salud. Me alegro por ella.
P. ¿Y no piensa realmente que esta clase de situaciones demuestran que la ópera se ha contagiado del culto al cuerpo y de la obsesión por la estética?
R. No nos engañemos. Para ser una soprano tienes que cantar, tener voz. Pero además tienes que saber actuar. No basta con subirse al escenario, apalancarse en una esquina y abrir la boca.


Creo, finalmente, que el caso Anna Netrebko no es nada más que un reflejo de la sociedad contemporánea , una sociedad en la que lo esencial hay que buscarlo muy en el fondo de las cosas, en la que el culto a la apariencia conduce a excesos patológicos. La belleza física es divina y un misterio del que apenas sabemos nada, pero lo que si sabemos es que lo fundamental se encuentra en lo que realmente desprenden las personas y eso, demasiadas veces, pasa totalmente desapercibido.


O P I N I O N E S

Mata Mua dijo:
"Tiene una gran voz, y además es una comediante talentosa y bellísima. Si en sus ratos libres compra compulsivamente o tira al blanco, ¿qué narices nos importa eso al resto del mundo?"

Héctor Luis dijo:
"Para mí, Anna Netrebko es un monstruo, prácticamente es el diablo en persona, porque lo tiene todo, una hermosa y potente voz, interpretación, belleza, después de esto, por qué tendríamos que pedirle que fuera sencilla? En todo caso, por qué les molesta? Es una diosa y yo la amo y será siempre mi musa!"

Fernando dijo:
"Me sumo a la alabanza a la Naturaleza, por haber creado a alguien tan perfecta como Anna Netrebko: es imposible no enamorarse de ella, de su voz, su rostro, su figura. Es un bálsamo, un regalo de los dioses".


Maria Antonietta Barazzuol dijo:
"Hoy ví por la TV a esta encantadora soprano, si como una diosa me encanta, qué me importa si es gastadora, hermosa, etc.. Por suerte apareció en este tiempo y así podemos seguir escuchando bellísimas voces. La de ella fascina. No me gusta comparar, cada una de las sopranos famosas fue única"...

Eugenio Mandujano dijo:
"Perdón, yo soy viejo en mi país, el que no tiene derecho a nada, a pesar de que las autoridades dicen que estamos en el paraíso. Pero ahora tuve la suerte de ver a Anna Netrebko, señorea a pesar de que todo ha cambiado, la belleza y la calidad o excelencia, siguen emocionándome, en un momentito estuve en el cielo, apreciando la maravillosa obra de Dios Padre, se juntó una voz preciosa, la música de Verdi, que es como el lenguaje de los dioses, y la belleza que es la obra del Todopoderoso. Sigo pensando que no merecía tanta belleza, tanto amor, gracias de todo corazón, gracias Señor, Anna de Dios te bendiga, Así sea"...

Encarna dijo:
"Me pregunto, después de leer todos estos comentarios, si os gusta la ópera o simplemente sois como las cotorras del famoseo de la tv.? Hoy en la ópera no hay quien le haga sombra, es la mejor con diferencia, y además es bella, y una grandísima actriz, sólo añadir "GRACIAS POR HABER NACIDO", que Dios conserve tu gran voz para disfrute y deleite de todos los que amamos la ÓPERA, y para los que solo ven en ella defectos: tapones para los oídos y antifaces para los ojos".

Anna Karina Pegueros dijo:
"Yo también canto ópera, también soy soprano, y la verdad, aunque apenas tenga 18 años de edad, realmente admiro a Anna Netrebko, pues me motiva a cuidar mi imagen, a querer actuar mejor... realmente me motiva, y qué bueno que haya cantantes así como ella porque a las personas que comenzamos con esto nos da la posibilidad de tener nuevas perspectivas".

Rafa dijo:
"Pienso, como la mayoría de vosotros. Poder escuchar y ver (en DVD) a Anna es un privilegio. Su versión de La Traviata en Salzburgo es fantástica, pero parece que no ha hecho nada más. Os recomiendo que echéis un vistazo a su Manon en Berlin (2007) o I Puritani en en Met (2007), están en DVD. Por no hablar de su grabación de I Capuleti e I Montescchi con Elina Garanca".

Juan de la Cruz dijo:
"El Bel Canto es algo maravilloso y si una soprano además aporta una belleza y ternura como Annita Netrebko, que más se puede pedir de una cantante que me emociona tanto o más que la Callas, quizás cuántos fanáticos de la Ópera, entre los que yo me cuento, al escucharla cantar y actuar nos sentimos enamorados, sin tener chance alguna de poder expresarle y agradecerle personalmente el sentimiento que ella nos entrega con su arte y simpatía".

Cartujo dijo:
"Nunca he ido a la ópera, pero me estoy aficionando sobretodo desde que los dvd con subtítulos están al alcance de todos los bolsillos. Yo no soy experto y tampoco quiero serlo, sólo me gusta disfrutar de la música y con la ópera disfruto muchísimo desde que no pretendo más que divertirme escuchando. Con Anna Netrebko disfruto de la ópera, quizás porque une voz y pasión a la interpretación. Pero no es la única, por ejemplo me encantó la interpretación de Ainoa Arteta en la Musetta de la Bohème en el MET, etc. Quizás el gran defecto de Anna Netrebko es encasillarse tanto con Villazón que para mi no es gran cosa, quizás por mis pocos conocimientos".