miércoles, 3 de septiembre de 2008

Berlín los ovacionó de pie


La Orquesta Sinfónica de la Juventud venezolana "Simón Bolívar"
deleitó al público alemán

Agradecidos por los aplausos, la orquesta finalizó el concierto interpretando el conocido mambo del estadounidense Leonard Bernstein (1918-1990) y la composición Radetzky Marsch del austriaco Johann Strauss (padre) (1833-1849) que convirtieron el cierre en una gran fiesta donde participaron todos los asistentes.

La Philharmoniker de Berlín fue el majestuoso escenario donde la Orquesta Sinfónica Juvenil “Simón Bolívar” deleitó a un público considerado como uno de los más exigentes en lo que respecta a la música clásica mundial. La orquesta venezolana tuvo el marco de una sala completamente llena, con más de mil quinientas personas que acudieron para disfrutar del programa seleccionado para una majestuosa velada musical.

La dirección de la orquesta estuvo a cargo del joven director venezolano Gustavo Dudamel, quien condujo el repertorio de la noche con dos obras de los compositores rusos Igor Stravinsky (1882-1927), “La consagración de la primavera” (Le Sacre du printemps) y de Peter Tschaikosky (1840-1893) “Symphonie Nr. 5 e-Moll op. 64”. Estas piezas clásicas que por su complejidad técnica y duración, dieron a la joven agrupación el reconocimiento del público por la orquestación de todos los instrumentos como un solo cuerpo sonoro.

El público presente saltó de sus asientos para ovacionar con sus aplausos la sensible interpretación que dan fe de la maduración profesional de estos jóvenes músicos.

Presente en esta sala, el maestro José Antonio Abreu fue elogiado con prolongados aplausos por este proyecto de desarrollo social a través de la enseñanza de la música clásica, que ha traspasado las fronteras del territorio nacional.

Culminado el concierto, la embajadora venezolana, Blancanieve Portocarrero, compartió con los integrantes de la orquesta, a quienes felicitó por el extraordinario concierto que ofrecieron ante un público tan crítico y especializado, asiduo a los conciertos de este templo de la música clásica alemana.

De esta manera la prestigiosa orquesta de jóvenes venezolanos dio inicio a su gira 2008 por Alemania. Este concierto formó parte de una invitación realizada dentro del programa de estímulo para las jóvenes y nuevas generaciones de músicos clásicos que tiene la Fundación Philharmoniker de Berlín.

La ruta de conciertos por Alemania incluyó un concierto este miércoles en la ciudad de Fráncfort del Meno. El martes 9 se presentarán en Ludwigshafen, ciudad de Renania-Palatinado y el 13 ofrecerán un concierto en la ciudad de Baden Baden, donde Dudamel recibirá un reconocimiento de la Würth-Preis de la (organización de las juventudes musicales de Alemania (Junesses Musicales Deutschland).
Fuente: Embajada de Venezuela en Alemania/MinCI